Riñones al Jerez (los míos)

Dificultad: clip_image002clip_image002[1]

Ingredientes para cuatro comensales

Un kg. de riñones que pueden ser de cordero, ternera o cerdo

Dos cebollas

Un tomate

Dos dientes de ajo

Un vaso de Jerez

Pimentón dulce, harina, pimienta negra, sal

Aceite de oliva, agua.

Elaboracion

Tenemos que limpiar muy bien los riñones para quitar el sabor a orina, para ello les quitamos toda las grasas y nervios lo mejor posible. Los troceamos en dados de unos dos por dos cms. que es el tamaño que los vamos a comer. Ahora unos prefieren poner los trozos media hora en agua con sal y un chorrito de vinagre y luego poner una cazuela con un poco de agua en el fondo a hervir y encima los riñones en un colador grande para que se calienten y vayan soltando sus líquidos, tardan unos diez minutos

Yo prefiero hacer lo siguiente porque me parece más sencillo e igual de efectivo o más: En una cazuela pongo un chorrito pequeño de aceite y añado los riñones que voy rehogando a fuego muy lento, según van soltando liquido lo voy retirando hasta que no sale mas. Los lavo bien al chorro de agua fría y ya están listos para cocinar.

En cazuela con aceite de oliva, doro los dos ajos, añado las cebollas muy finamente picada y la pochamos, cuando esta ya trasparente añadimos el tomate pelado y mejor despepitado también en taquitos muy pequeños, dejamos hacer unos diez minutos a que se haga el tomate y añadimos los riñones, sal pimentamos, añadimos una cucharada de harina y rehogamos para hacer un poco la harina. Añadimos una cucharadita colmada de pimentón dulce y rehogamos un poco más. Echamos ahora un buen vaso de jerez y que hierva todo. Vamos probando de sal y podemos añadir agua o no según nos guste más o menos espesa la salsa.

El tiempo de cocción depende de los riñones, si son de cordero es suficiente unos diez minutos, los de ternera unos treinta y los de cerdo unos cuarenta. Bueno en realidad hasta que estén tiernos.

Me gusta ya al final añadir un chorrito mas de jerez y también está mejor si se dejan asentar dos tres horas o mas.

Se pueden acompañar de arroz blanco que le va muy bien.

No hay comentarios:

EN OBRAS
Disculpad las molestias, pero es que se nos ha quemado el cordero, en un ratito volvemos. Estamos trabajando en elloooouuu......
 
Ir Arriba