El pollo de Juana (con gambas y salsa de vino)

Dificultad:

Ingredientes para cuatro comensales
  • Un pollo de 1200-1500 grs. ó 4 muslos y contra muslos
  • 300-400 grs. de gambas hermosas ó gambones
  • Dos tomates, ½ cebolla, un diente de ajo
  • Un vaso de vino blanco, un vaso de vino de Oporto, una copa de coñac
  • ¼ de caldo de pollo ó carne y verduras
  • Dos cucharadas de harina, aceite, pimienta y sal
  • Tres cucharadas de leche evaporada ó nata ó leche entera

Elaboración:
Troceamos el pollo ó los muslos y contra muslos por la mitad y los salpimentamos. Freír hasta que estén bien dorados en recipiente amplio que nos cojan luego todos los ingredientes. Añadir el vino blanco, tapar y cocer 15 minutos, a fuego suave. Remover de vez en cuando para que no se pegue y si es necesario añadimos un poco de caldo.

Pelar los tomates (se pueden escaldar para pelarlos mejor) picarlos muy finamente para que no se noten luego y cocer 10 minutos más a fuego lento con el pollo ó de agua.

En sartén aparte con un poco de aceite, freír las gambas enteras sin pelar y las reservamos. En ese mismo aceite pochamos la cebolla y el ajo también muy finamente picados ó bien lo picamos en grande y una vez pochado lo pasamos por el pasa-puré o la minipimer. A este sofrito añadimos la harina y la rehogamos un poco y añadimos el caldo (si no lo tenemos, añadimos agua) salar. Flameamos las gambas que teníamos reservadas y las añadimos a lo anterior. Dejamos cocer 5 minutos. Probar de sal.

Vertemos todo sobre el pollo y cuando empiece a hervir añadimos el vaso de Oporto y las tres cucharadas de leche evaporada ó de nata o un chorrito de leche entera. Mover un poco la cazuela para que se ligue la salsa y a comer.

Es un plato gentileza de mi amiga Juana con él, en el Sacromonte de Granada no necesitan palmas para expresar su alegría.



Descargar receta para imprimir


No hay comentarios:

EN OBRAS
Disculpad las molestias, pero es que se nos ha quemado el cordero, en un ratito volvemos. Estamos trabajando en elloooouuu......
 
Ir Arriba