Begi handi en su tinta (Txipirones)

Dificultad:

Ingredientes para cuatro comensales:
  • Cuatro-seis jibiones de ración
  • Dos cebollas hermosas
  • Un pimiento verde
  • Un tomate grande
  • Un puerro pequeño
  • Un vaso de vino blanco
  • Miga de pan, perejil, aceite, sal

Elaboración:
Limpiar los jibiones reservando las tintas y rellenándoles con sus aletas y patas. Yo prefiero los begui-handik por su comodidad para limpiar y para hacer pero se hace igual con los txipirones pequeños lo único que estos precisan 10 minutos menos de cocción.

En una cacerola suficientemente amplia ponemos a pochar las cebollas con el pimiento y el puerro todo en juliana. Cuando esté cambiando de color añadimos el tomate troceado y un poco de perejil, dejamos hacer unos minutos y añadimos el vino blanco, evaporado el alcohol añadimos los jibiones, tapamos y dejamos hacer a fuego medio-suave. Tardarán unos 40 minutos, depende del tamaño. Probaremos de sal. Al cocer además de reducir mucho su tamaño, sueltan mucha agua y normalmente no es necesario añadirla, si fuese necesario la añadiríamos.

En un bol aparte echamos las tintas, suele ser conveniente añadir un par de bolsitas de tinta que venden en Eroski, añadimos miga de pan al gusto, cuanto más miga mas se espesará la salsa luego, una medida orientativa podría ser un vaso de agua casi lleno de miga sin apretar. Echamos un poco de agua y lo machacamos todo con un tenedor.

Se sacan los jibiones de la cazuela y pasamos la salsa junto con las tintas y la miga de pan por el pasa puré. Si queremos que la salsa quede más fina la pasamos también por el chino, depende de cómo nos guste mas. Echamos de nuevo los jibiones a la cazuela y dejamos cocer a fuego muy lento otros 5-10 minutos. Probaremos de sal y la textura de la salsa añadiendo o no agua.

Se puede comer pero si se dejan para el día siguiente están mejor. Cuando mejor están es en la época de Navidad.

Te van a gustar tanto que no te importará mancharte los dedos.


Descargar receta para imprimir

No hay comentarios:

EN OBRAS
Disculpad las molestias, pero es que se nos ha quemado el cordero, en un ratito volvemos. Estamos trabajando en elloooouuu......
 
Ir Arriba