Bacalao en salsa vizcaína

Dificultad:

Ingredientes para 4 comensales
  • 4 tajadas de lomos de bacalao
  • 2 cebollas rojas y grandes
  • ½ manzana reineta
  • Pulpa de pimientos choriceros 5-6
  • Aceite de oliva

Elaboración
Conseguir unos buenos lomos de bacalao es muy importante, que sean de unos 8x8cms. con un grosor de 1,5-2cms. Los de la Bacalada de Las Siete Calles de Bilbao (Belostikale nº17) son excelentes, no se realizan exportaciones al extranjero, lo lamento.

Se ponen a remojo en abundante agua fría durante 48 horas en el frigorífico para que no coja olor. Cambiar el agua cada 8 horas. Reservaremos un poco del último agua de remojo por si tenemos que añadirla luego.

Poner a remojo los pimientos choriceros la noche anterior en su defecto sirve la pulpa de frasco que hay en los Eroski.

Preparamos el bacalao secando suavemente los lomos con un paño, les quitamos todas las espinas con unas pinzas de cirujano para que sea cómodo de comer. Los pasamos por harina y los sacudimos para quitar el exceso de harina.

En una sartén con un buen chorro de aceite de oliva caliente freímos los lomos vuelta y vuelta no más de 1-2 minutos por cara. Los apartamos a una cazuela de barro aunque también valen las modernas cazuelas o paelleras de fondo grueso que conservan bien el calor. Los ponemos con la piel hacia arriba (importante).

En la misma sartén que hemos frito el bacalao y con el mismo aceite, pochamos suave y lentamente la cebolla en juliana. A medio hacer la cebolla añadimos la manzana reineta troceada con su piel. Cuando ya tenemos ese bonito color amarillento, añadimos la pulpa de los choriceros. Rehogamos y pasamos todo por el pasa puré.

Esta salsa así resultante la echamos a la cazuela donde tenemos reservado el bacalao el cual habrá soltado un poco de agua que la aprovechamos para la propia salsa. Si nos parece demasiado espesa se puede añadir agua del remojo pero es más rica un poco espesa para untar. Dejamos hervir suavemente 5-8 minutos.

Nos lo comeríamos ya mismo pero esta mejor de un día para otro calentándolo al baño María o con otro método pero sin que hierva para que no se nos seque el bacalao.

San Pedro lo recogió de la Aste Nagusia y se lo hace a los ángeles la víspera.
Sabe especialmente bien el 18 de Octubre.

Descargar receta para imprimir

No hay comentarios:

EN OBRAS
Disculpad las molestias, pero es que se nos ha quemado el cordero, en un ratito volvemos. Estamos trabajando en elloooouuu......
 
Ir Arriba